Una Oportunidad en el CRM

Una Oportunidad, en el contexto de un CRM, es un proyecto de negocio. Esto se refiere al todo el conjunto de información, reuniones, llamadas, documentos, actividades y otros elementos que juntos tienen por objetivo la concreción de un negocio.

Ahora, sin embargo hay una diferencia en entre una Oferta y una Oportunidad, porque en algunos casos esto puede ser confuso para el usuario.

Partamos por la oferta. Es la propuesta económica que se hace al cliente. Mientras que la Oportunidad es el proyecto en general que además de la Oferta u Ofertas, incluye otros elementos como actividades de agenda, documentación técnica, etc. Por lo tanto una Oportunidad incluye una Oferta dentro de las actividades que agrupa.

Una Oportunidad tiene dos estados básicos:
– Oportunidades en Curso, también llamadas Vivas
– Oportunidades Cerradas, también llamadas Muertas

Las Oportunidades en Curso son aquellas en las que estamos trabajando actualmente, que todavía no se han transformado en negocio y por tanto necesitan ser gestionadas y eventualmente pueden convertirse en negocio.
Las Oportunidades Cerradas son aquellas en las que el cliente ya tomó una decisión. Se optó por nosotros o por una alternativa de la competencia. En cualquiera de los dos escenarios es importante analizar la oportunidad para entender que aspectos fueron relevantes en la toma de decisión del cliente.

¿Por qué es importante hacer gestión de Oportunidades? 

Cuando una empresa trabaja por proyectos gestionar las oportunidades adquiere una relevancia mayor.
Si las ventas que realiza tu empresa son de mediana o gran magnitud, y son procesos que llevan varios días o meses de maduración, entonces te puedes beneficiar de una gestión de Oportunidades ya que el tiempo y la cantidad de etapas involucradas en el proceso dificulta un buen seguimiento si no se usa una herramienta para gestionarlo.

La gestión de oportunidades genera los siguientes beneficios en la empresa:
1) Disminuye el tiempo necesario para cerrar una venta.
2) Mejora la calidad de las reuniones comerciales y prepara mejor al equipo encargado de la reunión.
3) Da una imagen de mayor profesionalidad al cliente
4) Facilita el traspaso de información entre las áreas comerciales aumentando la velocidad del traspaso de información.


A continuación compartimos un video que nos mostrará cómo podemos gestionar las oportunidades con CRM Chile.

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